Anorexia, Obesidad y el efecto marketing

Que lamentable es ver como en los medios de comunicación muestran a diario, casos de adolescentes y muchas veces también, por qué no decirlo, adultas con problemas de Anorexia, obesidad y todos sus derivados.

Pero, más que hablar de los casos, creyendo que son el remedio a la enfermedad, por qué mejor no hablan de cuales son los buenos hábitos alimenticios. No recuerdo haber visto algún reportaje o nota informativa, donde se expliquen Hábitos de alimentación, que sí son remedios a la enfermedad, porque cuando la sociedad conoce de qué forma hay que alimentarse, no debería tener problemas.

Sólo por mencionar un ejemplo de lo loca que es la televisión, podemos apuntar con el dedo al programa reality “Cuestión de Peso” de canal 13, donde cada día la gente se emociona, se ríe, y muchas veces al verse reflejado en algún participante, se siente avergonzado de su cuerpo. Porque, solo basta ver el programa un día, y ya sabemos que el clímax del vespertino es cuando los concursantes se tienen que subir a la enemiga balanza, para ver los kilos de masa que tienen. Eso si, no puedo dejar de mencionar, que también ayudan hablando de calorías, malformaciones, dietas, formas de comer, pero siempre con el tono irónico de Jennifer Warner (conductora), creyendo que todavía está conduciendo S.Q.P., cosa que hace poco creíble un tema tan importante.

Después en los noticiarios centrales, los siempre estáticos lectores de noticias, haciendo gesticulaciones de lamento, hablan de los casos de Anorexia -ahora último el de la joven viñamarina que murió-, pero también de la obesidad –mostrando el caso del mexicano, que casi pesaba media tonelada-, pero nunca he visto un reportaje en profundidad de cómo se debe comer.

En claro tiene que quedar, que todo esto es producto del fenómeno llamado marketing, porque recuerdo bien cuando por mi casa pasaban gritando “leche eh burra!!!!!” y mi madre ansiosa corría a comprarme un dedal, para que yo tomara el potente vitamínico. Pero ya no se ven los burros en las calles como antes, ahora el marketing consumió a la gente y ya no queda espacio ni para pensar, solo para obedecer y comprar las verduras (que ni siquiera tienen el color de la verdadera verdura) en los supermercados, las bebidas gaseosas y no esos ricos y naturales jugos que se hacían con frutas, los postres en potes y no ese rico tutti fruti, entre otras tantas cosas.

Entonces sin más nada que decir, y apelando a la enseñanza nutricional de cada uno, ojalá Chile no esté en las listas negras de la obesidad, pero que tampoco hagamos noticias por mujeres raquíticas, que por muy modelos de TV que sean, solo son buenas actuando en la pasarela, porque a la hora de los que hubo, son como papas fritas sin Kepchut, como comida sin sal, como pan sin mantequilla, como bistec a lo pobre sin cebolla o haciendo mención a las festividades, son como un chorizan sin mayo, es decir, no dicen nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Holas

Te las mandaste con el comentario.

De verdad tienes toda la razón, los medio no muestran como evitar la obesidad, además hay que tener presente el hecho que siempre en las horas de comida se come comida chatarra.

Ojalá que con el tiempo todo esto cambie.

A modo de ejemplo, yo tengo el colesterol alto y eso que no como mucha comida chatarra.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

creo que caimos en un juego absurdo donde los parametros de vida tienen que ser perfectos donde lo fisico esta siendo primero que por sobre la inteligencia. donde la tv influye mucho sobre las personas donde no ve el lado bueno de la gente si no las caras lindas eh dicho....

Anónimo dijo...
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HUMANO dijo...

Yo pienso lo siguiente:
1) La obesidad está basado en un problema alimenticio derivado, efectivamente de la mala información;
2) He visto "Cuestión de peso" y me parece que los prefesionales que ahí trabajan son lo bastante responsables y precisos en la información que entregan, de manera que no creo que el tema sea tratado con liviandad o irónicamente;
3) Que la anorexia no es estrictamente un problema que venga de un trastorno alimenticio, sino más bien de un desorden mental y fisiológico;
4) Que me parece absolutamente cierto que el márketing fija parámetros físicos y de toda índole, pero el problema no es la mierda, sino quienes consumen esa mierda sin cuestionar su nobleza.

Saludos,

R

 
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